domingo, 9 de noviembre de 2008

...Karma Chilango...

domingo, 9 de noviembre de 2008

Karma Chilango? te imaginas!!! de por sí el Karma pesa, y aún más, si es chilango!!! a continuación una brevísima explicación....

Karma


De acuerdo con varias religiones orientales, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del ayyavazki, el budismom el hinduismo y el jainismo.
Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto.

El Karma es el resultado de nuestras acciones pasadas, y no solo del pasado de nuestra vida, sino también de otras vidas. Es una Ley de enseñanza, no es ni premio ni castigo, es una señal de que algo no hemos aprendido.

En el momento en que comprendamos la causa de cada uno de los sucesos de nuestra vida, en ese momento tendremos la capacidad de transmutar (cambiar) nuestro karma y por consecuencia, cambiar nuestro destino.

Chilango

La palabra chilango (a) suele describir a un mexicano(a) nacido en la Ciudad de México. Se suele llamar chilango también a aquellas personas que, habiendo nacido en otro estado de la Republica Mexicana, migran a la Ciudad de México.

La Real Academia Española, así como de la Academia Mexicana de la Lengua definen el término de chilango como un gentilicio de uso coloquial perteneciente a la Ciudad de México o del Distrito Federal".

Mucho se ha especulado sobre su origen etimológico, afirmándose con frecuencia que en un principio, designaba a los mexicanos que de cualquier lugar del país, emigraban a la capital. De manera paralela, el mismo término se utilizaba en otros Estados de la República para designar al mexicano que provenía del Distrito Federal.

El ensayista mexicano Gabriel Zaid en su artículo "Chilango como gentilicio" escribe que "chilango" es una variación que se realizó en el Estado de Veracruz de la palabra chilango que proviene del maya xilaan que significa desgreñado. En el mismo artículo se hace referencia a César Corzo Espinosa quien propuso que la palabra "chilango" tiene un origen nahuatl en la palabra chilan-co que significa "donde están los colorados" y que hace alusión al color de piel de los habitantes de la Ciudad de México, enrojecida por el frío. Este mismo concepto, pero es porque el habitante del Distrito Federal, cuando va a la playa, se pone rojo al quemarse la piel blanca con el sol.

Cabe destacar que, en los años recientes, los defeños han comenzado a aceptar el gentilicio chilango con orgullo, aunque mantienen la creencia de que su uso por parte de los provincianos es despectivo. De todas formas, las palabras defeño o capitalino no producen una identificación propia con la Ciudad de México, por lo que no son demasiado utilizadas.

Por último, puede mencionarse que los estudios más recientes muestran como el D.F. se ha estabilizado demográficamente pero se expande a nivel geográfico. Los municipios aledaños se encuentran, en forma cada vez más frecuente, conurbados con la capital, con lo que se extiende el alcance de la noción de Chilangolandia.

Tons que???...te portas bien o te kae un Karma Chilango!!!

...un Karma Chilango es pa toda la vida y no es kastigo :) ..

0 comentarios: